lunes, 6 de octubre de 2014

CORONACIONES CANONICAS II

Cultos Preparatorios de la Coronación Pontificia
La Hermandad Sacramental consagró en la Real Parroquia de Señora Santa Ana un Solemne y devoto Triduo preparatorio en honor y gloria de Nuestra Señora de la Esperanza durante los días 28 al 30 de mayo de 1984, siendo trasladada desde su capilla de los Marineros hasta la Catedral de Triana el domingo 27 de mayo a las nueve de la noche, rezándose el Santísimo Rosario.
Ocuparon la Sagrada Cátedra el Rvdo. P.D. Fernando Isorna Jiménez, Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el Muy Iltre. Sr. D. Camilo Olivares Gutiérrez, Capellán Real, y D. Juan Martín Pérez, Párroco de Señora Santa Ana y Director espiritual de la Hermandad.
El 30 de mayo, la Sagrada Imagen es trasladada a su capilla, estando expuesta en su paso de palio a la veneración de sus devotos el Viernes, 1 de junio desde las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde.
La Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza
El traslado estaba previsto que comenzaráa a las seis de la tarde del citado Viernes, 1 de junio. A las seis y cuarto de la tarde el Hermano Mayor dio la primera levantá del paso de palio. Cuando Nuestra Señora de la Esperanza salió de su capilla marinera, encontró una ingente multitud alborozada, colgaduras en los balcones, guirnaldas atravesando la calle, etc... Triana y Sevilla se había vestido de gala.
Todo el recorrido fue una explosión de alegría, júbilo y fervor mariano hacía la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.
Acompañada de una masa humana la Virgen entró por la Puerta de San Miguel entre ovaciones y vítores.
Pontifical y Coronación Pontificia
El sábado, 2 Junio de 1984, a las siete de la tarde, se celebró en la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla el Solemne Pontifical de coronación, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.
La madrina de la coronación era la comunidad religiosa de Mínimas de Triana, que fueron representadas por el Iltre. Sr. D. Antonio Alcayde Peral, vicario de religiosos y religiosas de la Archidiócesis de Sevilla.
El Solemne Pontifical fue presidido por Monseñor Amigo Vallejo, y concelebrado por los Obispos de Jerez y Málaga junto a cerca de treinta sac****tes.
Finalizada la homilía llegó el esperado momento; el Hermano Mayor acompañado de los Mayordomos de la Hermandad recogió la Sagrada Presea que fue entregada a S.E.R. Cardenal Dr. Bueno Monreal quien la bendijo y besó emocionado, dándose lectura a la Bula Papal por el Muy. Iltre. Sr. D. Antonio Rodríguez Valverde.
A continuación el Sr. Arzobispo Amigo Vallejo coronó en nombre del Beato Papa Juan Pablo II a la Reina de Triana entre una clamorosa ovación.
Procesión de regreso
La Reina de Triana volvería a su barrio, recorriendo triunfalmente la ciudad de Sevilla, antes de abandonar la Santa Iglesia Catedral, el palio fue llevado solemnemente hasta la Capilla Real haciendo estación frente a Nuestra Señora de los Reyes, Patrona Principal de Sevilla y su Arcidiócesis, donde su Asociación de Fieles, hizo una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.
Tras este emotivo encuentro con la Excelsa Patrona, el palio salió por la Puerta de Palos a los acordes del Himno Nacional rumbo a su Sede Canónica, la capilla de los Marineros entre vítores, ovaciones y homenajes a la Santísima Virgen Coronada.


La Corona de Nuestra Señora de los Dolores
La Sagrada Presea de Nuestra Señora de los Dolores es obra de los orfebres Ángel José y Francisco Delgado López que han seguido en su ejecución un diseño propio.
El canasto presenta un línea sinuosa con ocho partes delimitadas cada una de las cuales lleva en su centro un medallón central, siendo el aro igualmente labrado. De cada una de las partes surge un imperial, que se unen al ostentorio en el que figura el Corazón con los Siete Puñales rodeado de pequeños rayos flamígeros.
La Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores
La tarde del sábado, 14 de septiembre, las bandas de cornetas y tambores, Corona de Espinas, Santísimo Cristo de la Sed, Santa Genoveva. y A.C. Pequeño Costalero pusieron el preludio musical al día de la Coronación de la Santísima Virgen de los Dolores.
El Domingo, 15 de septiembre, Festividad de los Dolores de la Santísima Virgen María, se celebró la Dedicación del nuevo Templo parroquial y la ceremonia litúrgica de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores a la que le fue impuesta sobre sus sagradas sienes la Sagrada Presea de manos del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal - Arzobispo de Sevilla.
A las ocho y media de la tarde del citado día, la Santísima Virgen de los Dolores recorrió en procesión extraordinaria las calles de su barrio.
Durante los días 19 al 21 de septiembre de 2002 la Hermandad celebró el anual y solemne triduo en honor de su Amantísima Titular en Acción de Gracias por los beneficios espirituales de la Coronación Canónica, ocupando la Ságrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Obispo emérito de Jerez de la Frontera.
La Coronación Canónica de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
Como culminación del Congreso Internacional del Rosario celebrado en Sevilla los días del 28 al 30 de octubre de 2004, tuvo lugar la Solemne Coronación Canónica de la Santísima Virgen, Titular de la Hermandad de Montesión, el Domingo, 31 de octubre de 2004.
El Solemne Pontifical que dio comienzo a las doce de almediodía, estuvo presidido por el Excmo. Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, quién después de pronunciar su homilía correspondiente y después de rezar las preces de las coronaciones canónicas, impuso sobre las sagradas sienes de la Santísima Virgen del Rosario una corona de oro.
Por la tarde, a las siete estaba programado el regreso de la Santísima Virgen a su capilla, pero debido a la inestabilidad meteorológica, el regreso se demoró hasta pasadas las ocho.
La Santísima Virgen del Rosario salió por la puerta de San Miguel, no sin antes hacer una estación ante la Santísima Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla.
Tras un breve acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento, comenzó una leve lluvia que hizo que el paso de palio de la Hermandad de Montesión volviera hasta el Arquillo, donde después de reanudar su marcha, tuvo que volverse a refugiar, esta vez en la Iglesia de la Anunciación.
El regreso a su capilla se pospuso hasta la mañana del 1 de noviembre, donde a las tres de la tarde y bajo un sol radiante la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos hacia su entrada en su capilla de la calle Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario